Historia

La Escuela de Musicanarias, hoy en día denominada oficialmente Centro de Enseñanza de Musicanarias, fue fundada a finales de 1973 por Santiago Reig Barber con el apoyo de su padre, Santiago Reig Pascual (fundador de Musicanarias en 1961),  y con la colaboración inestimable de Pompeyo Pérez Ramos, buen músico, pianista y mejor profesor.  Nos avalan 50 Años de Enseñanza.

Por aquellos tiempos fue el primer, gran profesor de órgano con que contó la Escuela.  El nº de alumnos creció vertiginosamente, pues el órgano Yamaha y su enseñanza estaban de moda. Aunque les parezca mentira,  y por supuesto con la colaboración de otros profesores de órgano, que Pompeyo fue formando con el paso de los años,  llegamos a ser la principal Escuela de Órgano Yamaha de España, superando la cifra de 800 alumnos, utilizando el Sistema de Enseñanza Yamaha.

El éxito inmenso que tuvimos fue gracias al Primer Sistema de Enseñanza  de Órgano Electrónico (el Electone) que implantamos en nuestro Centro de Enseñanza, bajo la supervisión de uno de los especialistas japoneses, responsable del Sistema de Enseñanza Yamaha.

El Sistema Yamaha no fue un “invento cualquiera” fue el fruto de años de investigación de la Yamaha Music Foundation de Japón, que más tarde se denominó Yamaha Music Foundation of Europe, para adaptarse a nuestros gustos y sensibilidad musical, que tiene su sede actualmente en Hamburgo, Alemania.

A finales de 2005 tomamos la decisión de abandonar el Sistema de Enseñanza Yamaha (no sólo para cursos de iniciación para niños de 4 años, tales como Estrellita, sino para cursos de teclado, piano,  guitarra, batería, etc.), porque Yamaha diseñó un Sistema Educativo Musical Paneuropeo muy caro y difícil de  implantar en Tenerife (y mucho más complicado cuando empezó las crisis financiera del 2008).  En ese momento decidimos implantar  un Sistema de Enseñanza Musical distinto, apoyado en las experiencias didácticas de los profesores que estaban trabajando en el Centro de Enseñanza  de Musicanarias.

Pero ese Sistema de Enseñanza estaba sujeto a vaivenes, ya  que siempre que un/a profesor/a tenía que abandonar la Escuela, por el motivo que fuere, era sustituido por otro/a  profesor/a que aportaba una nueva Metodología, que podía ser mejor que la anterior o no. No obstante, es preceptivo decir que profesores de la talla de Felo, Emilio, Eva y Luis,  que llevan formando parte de nuestra plantilla entre 10 y 25 años, aproximadamente, han aportado y aportan Metodologías muy  notables  y útiles.

Todo Sistema de Enseñanza, en principio, es susceptible de ser mejorado, adaptándolo a las nuevas demandas de los alumnos o de la comunidad infantil y juvenil o al perfil general de los alumnos que en este momento estudian en nuestro Centro.  Por ello es esencial y necesario  establecer una PROPUESTA CURRICULAR NUEVA que tenga en cuenta las nuevas tendencias de la pedagogía general y musical en particular y tenga  en cuenta también nuestras especificidades docentes.

Una investigación y evaluación, puesta en marcha a comienzos de 2023 por medio de un Cuestionario Interno del Centro, nos proporcionó  la información pertinente para averiguar cuáles son (y cuáles siguen siendo, en algunas materias)  los objetivos y contenidos que debemos establecer en cada asignatura que impartimos, con el fin de mejorar las competencias que pretendemos que adquieran nuestros alumnos actuales.  (Todas ellas graduadas o adaptadas al Tipo de Enseñanza elegido por el/la alumno/a)

Las 6 competencias básicas de Nuestra Enseñanza Musical se clasifican en:

  • Competencia en Lenguaje Musical y Ritmo (Ritmo y Lectura)

  • Competencia en Expresión Artística

  • Competencia en Razonamiento, Técnica e Interpretación musical

  • Competencia en Creatividad e Improvisación

  • Competencia Digital y Tratamiento de la información

  • Competencia Social y Ciudadana.

Para ello contamos con nuestro
PLAN DE FORMACIÓN «SEM»:
Plan de formación basado en 3 tipos de enseñanza:

  • 1. ENSEÑANZA “TIPO REGLADA” PARA PIANO (y OPCIONAL PARA CANTO, GUIT. CLÁSICA e INSTR. DE VIENTO), GRADO ELEMENTAL Y MEDIO.
  • 2. ENSEÑANZA “TIPO NO REGLADA” PARA TODAS LAS ASIGNATURAS, NIVEL BÁSICO Y NIVEL AVANZADO (SEMI-PROFESIONAL)
  • 3. ENSEÑANZA ADAPTADA O PERSONALIZADA PARA CUALQUIER ASIGNATURA (la más solicitada por los alumnos adolescentes y adultos, con la que llegarás a interpretar Tu Repertorio Favorito)

Cada una apoyada o sustentada en su ID (*), que describe los contenidos, y objetivos de cada asignatura, que los alumnos deberán aprender en determinados periodos de tiempo, que se especifican en las TTCC (*) o, en su caso, basadas en Temarios (Producción Musical y DJ).

(*) ID = Información o Guía Didáctica de cada asignatura (similar a una Programación Didáctica)

(*) TTCC = Temporalización trimestral de Contenidos y Objetivos (similar a la Temporalización  de las Unidades Didácticas).